Imaginería de San José (I)


Parroquia de Santa Cruz

La Parroquia de Santa Cruz fue el primer templo de Cádiz y antigua Catedral. Su origen se remonta a la conquista de la ciudad en el siglo XIII. Se la conoce como Catedral Vieja.

La imagen de San José se encuentra a los pies de la iglesia, a un lado de la puerta principal, junto a los restos conservados más antiguos del templo.

La talla, del siglo XVIII, nos ha llegado sin el Niño que tendría en sus brazos y al que dirigiría su mirada.

Aunque posteriormente se le ha incorporado un Niño, mantengo esta fotografía para poder contemplar mejor sus características.

Iglesia de San Juan de Dios

La iglesia tiene su origen en una ermita que existía en ese lugar desde finales del siglo XV. Desde entonces, han existido hermandades con vocación benéfica, como la Hermandad de la Santa Caridad, fundando al poco tiempo un hospital.

En el siglo XVII se hizo cargo de la iglesia y hospital la Orden de San Juan de Dios. La Hermandad de la Santa Caridad actualmente sigue activa y con muchos proyectos para conservar su riquísimo patrimonio.

Esta imagen se encuentra en el lado derecho del crucero, en un retablo de mármol neoclásico, y es de escuela genovesa de mediados del siglo XVIII.

Real Capilla del Pópulo

La capilla, dedicada a Nuestra Señora del Pópulo, obtiene el título de Real por estar edificada sobre la principal puerta de entrada de la muralla medieval de la ciudad.

Todo ese recinto medieval es en la actualidad el barrio del Pópulo.

La imagen es de escuela genovesa de mediados del siglo XVIII, atribuible a Doménico Giscardi, y fue colocada en el retablo mayor, en las hornacinas laterales creadas en el primer cuerpo, tras la reforma que sufrió el retablo en esa misma época al sustituir las pinturas originales por las tallas de San José y San Saturio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel