lunes, 12 de abril de 2010

Pinturas sobre cobre

La Hermandad de la Santa Caridad va restaurando poco a poco su importantísimo patrimonio artístico. Lo último ha sido una serie de pinturas al óleo sobre cobre que representan: Las negaciones de Pedro, El prendimiento de Cristo, Cristo atado a la columna, Jesús caído camino del Calvario, Jesús ayudado por Simón el Cirineo, Jesús despojado de sus vestiduras y La crucifixión.

Restaurados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), actualmente están en depósito en el Museo de Cádiz. Según la información que facilita el Museo, las pinturas son obra de Frans Francken II (1581-1640), realizadas a comienzos del siglo XVII. Al tratarse de pinturas sobre metal, soporte poco habitual, ha supuesto para el IAPH un trabajo de gran interés y enfrentarse a una dificultad principal: la enfermedad del bronce o problema de deterioro interno del metal, que se manifiesta a través de manchas y puntos de relieve de color verde claro (cloruros de cobre). A ello hay que sumar la imposibilidad de estabilizar el soporte de cobre ante las variaciones y niveles de humedad –potenciada en zonas costeras como Cádiz-, teniendo en cuenta que este metal está cubierto por una capa pictórica y por ello no es posible aplicar los habituales tratamientos en obras realizadas exclusivamente con metal.

Las piezas se han sometido a un proceso de limpieza, fijación y reintegración cromática, y en ellas se han aplicado tratamientos de sellado e inhibición de la corrosión en zonas donde existía pérdida de capa pictórica.

2 comentarios:

  1. Jose: Enhorabuena por el magnífico Blog que has estrenado. Su temática de arte y cultura de Cádiz es interesantísima. Verás cuantos seguidores vas a tener. Yo desde este momento ya lo soy.
    Ánimo y sigue mostrándonos tantas curisidades artísticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Neli:Muchísimas gracias por tus palabras. No le puedo dedicar tanto tiempo como quisiera pero, poco a poco, seguiremos mostrando más tesoros de Cádiz.
    Las fotos no son tan buenas como las tuyas -me gustaría que tuvieran más calidad- pero me sirven para mostrar lo que quiero dar a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas más vistas