Estatuilla de Hércules Gaditano

Empezamos el año con una pieza controvertida que podemos admirar en el Museo de Cádiz. Recuerdo en estas líneas la conferencia que pronunció Ramón Corzo en noviembre de 2009, con motivo de ser esta estatuilla la protagonista de la pieza del mes y que tuvo al final su pequeña polémica al hablar de la datación de la pieza. No es para menos. Actualmente no hay acuerdo para fechar la pieza ya que algunos -entre ellos Ramón Corzo- la encuadran en el siglo V a.C. y otros en los siglos I-II d.C. Unos quinientos años de diferencia no es asunto baladí. Y está tan complicado el tema, que incluso en la página web del Museo de Cádiz, en esta pieza en concreto, su texto explicativo nos ofrece la datación del siglo I-II d.C. pero lo más curioso es que también incluye un audio sobre la pieza donde contradice al texto y fija su datación en el siglo V a.C.
Lo que sí son indudables son los otros datos que aportó en su conferencia Ramón Corzo. La pieza procede del entorno del islote de Sancti-Petri, siendo manos anónimas las que lo encontraron. No conocer exactamente el contexto arqueológico en que apareció tampoco facilita las cosas. Conocida la existencia de este Hércules, el Museo se interesó por la pieza para adquirirla. Parece tener un carácter de ofrenda al templo de Hércules, ratificado por las siglas H.G. que tiene sobre el abdomen, que podrían significar “Hércules Gaditano” y que aclararían el lugar de procedencia del exvoto en caso de expolio del templo.
Está hecha en bronce con la técnica de la cera perdida y tiene incrustaciones de plata en los ojos. Por todo el torso se aprecian hendiduras y trozos rectangulares que forman parte de numerosas restauraciones que tuvo la escultura en época antigua. La musculatura y el tipo de peinado que presenta, son algunas de las características que pudieran reforzar la datación más antigua que convertiría a la escultura en una obra griega. Según algunas imágenes que pudimos contemplar durante la proyección que suele ilustrar sus conferencias, dentro de las numerosas formas en las que se ha representado a Hércules, apareció una que posiblemente fuera idéntica a nuestra estatuilla, pero debido al estado en que ha llegado hasta nosotros -con el brazo derecho roto por debajo del hombro y faltando toda la pierna derecha- no podemos saber a ciencia cierta. Se trata del reverso de una moneda de Adriano en el que aparece Hércules portando en su mano derecha las tres manzanas del Jardín de las Hespérides y con la otra sosteniendo la maza apoyada en el suelo. Las piernas tendrían una abertura similar a la de un paso al caminar.
Es esta una representación del dios que tanto supuso para la zona gaditana debido al famoso templo del que probablemente proceda y que podría ser el símbolo más apropiado para el Museo de Cádiz en lugar del conocido como Hércules Farnesio, del que cuenta el museo con una réplica monumental.

Comentarios

  1. Jose:
    Además de felicitar el año a todos tus lectores, quiero escribir unas líneas para agradecerte que sigas escribiendo estas entradas tan interesantes. Esta me gusta especialmente; la pieza es preciosa y su historia nos deja con ganas de saber más sobre ella... Supongo que habrá que esperar a que se siga investigando, a ver qué más pueden aportar los especialistas.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Raquel. Las palabras de ánimo y saber que ha gustado una entrada, es la mayor motivación que puedo tener para continuar mostrando nuestro patrimonio artístico durante este año que ahora comienza.
    Con respecto al Hércules, también te diré que está expuesto en la sala fenicia del museo, no en la sala romana, y esta ubicación también parece un respaldo a la cronología más antigua.
    Desde luego es una de esas piezas que no deja indiferente; ni por su belleza ni por su historia, que todavía no está escrita definitivamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel