Sala de Prehistoria del Museo de Cádiz (I)


Vitrina I
Quiero dedicar varias entradas a la Sala de Prehistoria del Museo de Cádiz y resarcir de este modo, a la vez que entono un mea culpa, las veces que he pasado de largo prestando menos atención de la debida a esta parte tan importante para conocer la evolución humana en nuestra zona. La importancia de las piezas fenicias, romanas o de la pinacoteca, dirigían mi atención hacia otras salas. Incluso oficialmente se reconoce el déficit en investigaciones prehistóricas, debido a la fuerza y espectacularidad del mundo fenicio y romano (Museo de Cádiz, Guía Oficial. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Pág. 27)
En cada vitrina que hay en la sala, podemos observar las distintas fases de la prehistoria en la provincia de Cádiz. En cada una de ellas podemos tener una visión (1) más completa de las sociedades prehistóricas a través de los instrumentos de la vida cotidiana. Además, es de agradecer que en cada vitrina aparezca un pequeño cuadro esquemático donde nos aclara el periodo y cronología de las piezas que estamos viendo.
La primera vitrina con los materiales más antiguos nos sitúa en el Paleolítico Inferior con niveles achelenses. Para esta etapa fue muy importante el yacimiento portuense de El Aculadero, origen de algunas piezas, zona que se ha perdido por la construcción de Puerto Sherry. La antigua laguna de la Janda y la actual laguna de Medina son otros yacimientos que aportan importantes materiales.
En esta vitrina podemos ver la evolución en el trabajo de los materiales líticos, desde los cantos tallados, pasando por los bifaces, hasta llegar a una interesante representación de útiles correspondientes al Paleolítico Superior, como la punta de muesca y las puntas de aleta y pedúnculo, muestras de la evolución de los cazadores cada vez más especializados.
____________________
(1) Esta visión se la debo en gran medida a la visita a esta sala que tuve la ocasión de realizar el año pasado con la Dra. Inmaculada Pérez López, Profesora Titular de la Universidad de Cádiz.
Bibliografía:
Alonso de la Sierra Fernández, Juan. Museo de Cádiz. Sala de Prehistoria. Cuaderno de Difusión. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Consejería de Cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel