España artística y monumental; Cádiz


Han existido publicaciones cuyo principal objetivo era dar a conocer el encanto de las distintas ciudades españolas. Una de ellas, España artística y monumental, fue editada en Barcelona por M. Seguí. 

Los números sueltos costaban 80 céntimos y la colección completa quedaba encuadernada en dos tomos. No aparece en ellos la fecha, pero según la base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional, son del año 1924.

El dedicado a Cádiz tiene el número 80, cuenta con 12 páginas y pertenecía al segundo tomo. La obra -que se basa fundamentalmente en imágenes- cuenta con las fotografías de Cádiz realizadas por el fotógrafo francés Jean Laurent, siendo todas las vistas de la ciudad que aparecen en el fascículo obras de este autor.

En el interior, en cada página aparece una fotografía y bajo ella unas líneas en las que se daba una reseña del monumento.

Laurent abrió en 1856 un gabinete fotográfico en Madrid. Años después vendió fotografías de su recorrido por distintas provincias españolas. Creó, desde 1878, la sociedad Laurent y Compañía y, aunque personalmente hizo numerosos viajes por España, tuvo varios empleados, ayudantes y fotógrafos comisionados para desplazarse y captar imágenes para sus fondos fotográficos, por lo que es más correcto hablar de Laurent y Cía. ya que no es posible delimitar su obra personal. Concretamente, la fotografía de la Catedral de Cádiz en la que se basa el dibujo de la portada del fascículo está rotulada como de Laurent y Cía., con el número 2059, y pertenece a su catálogo de 1879.

Como curiosidad, quiero destacar dos detalles; el primero es que, en la fecha de la fotografía, la plaza de la Catedral no tenía la amplitud que tiene actualmente, faltando por derribar una manzana de casas, obra que se lleva a cabo en 1885. Obviamente, la estrechez de la plaza impedía una buena fotografía, obligando al fotógrafo a tener que subir a la azotea de una casa colindante para ofrecer una vista lo más completa posible de la Catedral. Y en segundo lugar, me ha llamado la atención que en 1924, fecha de la publicación, todavía contaran con fotografías hechas casi cincuenta años atrás.
_______________________
Bibliografía:
Garófano Sánchez, Rafael. Cádiz en la fotografía del siglo XIX. Diario de Cádiz e Ingrasa Editorial. 1994
Garófano Sánchez, Rafael. Imágenes para la Historia. La colección fotográfica más antigua de la provincia de Cádiz. J. Laurent y Cía. 1866-1879. Fundación Provincial de Cultura. Diputación de Cádiz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel