Señor del Patio


En el Museo taller Litográfico de Cádiz, espacio que cuenta con una magnífica colección de piedras litográficas -más de mil, entre ellas la más grande de Europa y quizás del mundo ya que pesa unos trescientos kilos-  nos encontramos con una que sirvió para difundir la imagen del Nazareno de la parroquia de San Antonio, imagen de escuela genovesa de mediados del siglo XVIII, cuya original advocación es de los Desamparados pero generalmente se le conoce como el Señor del Patio, por el lugar donde se ubica su retablo.

En el terreno que ocupaba el patio original de esta iglesia, se comenzó a construir en 1868 una capilla con destino a sagrario y a su espalda otra para el altar del Nazareno que se veneraba en el claustro. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Fernando Ortiz Vierna y costeadas por una familia gaditana. De esta época es también la barandilla que se colocó en el presbiterio de la iglesia, sustituyendo una anterior de madera, y que se terminó de colocar en 1870.


La capilla de Jesús Nazareno y el patio se inauguraron el 20 de junio de 1871, haciéndose coincidir con los actos que, por iniciativa del obispo de Cádiz, celebraban en la ciudad las bodas de plata del pontificado de Pío IX . Hubo procesión claustral con el Santísimo Sacramento, haciendo estación en la flamante capilla que, extraordinariamente, permaneció abierta hasta las diez y media de la noche.

A los lados del retablo se colocaron dos milagreras de madera barnizadas que actualmente se encuentran en dependencias superiores, formando parte del encantador museo parroquial donde son empleadas para exponer una estupenda colección de casullas, muestra del riquísimo patrimonio en bordados que atesora la parroquia.

En esta piedra litográfica realizada por la Litografía Alemana, fundada por Jorge Wassermann en Cádiz en 1861, podemos contemplar el retablo completo, con la talla de candelero del Nazareno vestido con su túnica bordada y la presentación de la mesa de altar con sus diversos objetos litúrgicos; candelabros, sacras, atril, crucifijo...
________________________
 
Bibliografía

Rosetty, José. Guía de Cádiz para el año1872. Imprenta y litografía de la Revista Médica. Cádiz 1872

Comentarios

  1. Tuvo congregación no y está cómo?: Desaparecida, Extinguida O Postrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cristo fue titular de una Hermandad, fundada a mediados del siglo XVIII. No existe actualmente.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Se llamaba Hermandad del Stmo. Cristo de las Misericordias, Purísima Concepción y Señor San José.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel