Litografía de la Santa Cueva

Litografía que aparece en el libro de Manuel de la Escalera “Nomenclátor de las calles de Cádiz”, impreso en 1856. En ella aparece la capilla alta, con una curiosa perspectiva del dibujante y litógrafo J. B. Gratry, parecida a la que ofrecería una fotografía actual con un objetivo gran angular.

Las litografías que aparecen en este libro representan con bastante fiabilidad el aspecto real de los monumentos en aquella época. Por ello, me llama la atención que se ve la gran lámpara de La Granja existente actualmente en la capilla, acompañada por otras dos de menor tamaño. La fiabilidad de las representaciones que comentaba anteriormente, me hace pensar que realmente existieron esas otras dos lámparas menores y que, probablemente, serían de la misma o similar categoría que la central.

No he encontrado nada más sobre su existencia o dónde habrán podido ir a parar, pero al menos de esta forma  reflejo esta curiosa información que nos ofrece la litografía, a la espera de encontrar algún otro dato o que alguien nos ayude en este pequeño enigma.

Por cierto, otra curiosidad de la litografía -recordemos que se encuentra en un libro fechado en 1856- es que podemos ver cómo la cúpula no está pintada.
La decoración que ahora presenta se hizo treinta años después, entre 1886 y 1887 a consecuencia de unas obras de restauración del oratorio que incluyeron la pintura de la cúpula. Realizada por el pintor italiano Antonio Cavallini, imita yeserías y causa el efecto de trampantojo, muy celebrado por su perfección en la imitación de los relieves con los juegos de sombras.
Este añadido, que no estaba contemplado en el muy meditado proyecto inicial, desvirtúa para algunos la estética que presentaba la capilla. Tal vez, pudiera ser en esa fecha cuando desaparecieran las otras dos lámparas menores que comentaba anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel