Ventana de convento

El otro día al pasar por la calle Montañes, donde se encuentra el Monasterio de la Piedad -más conocido como las Descalzas- tuve la ocasión de fotografiar esta ventana que, excepcionalmente abierta, dejaba entrever parte de la decoración de la sacristía. Es una habitación rectangular que se encuentra tras el presbiterio y que, como la mayoría de sacristías, no es un lugar de fácil acceso y más aún cuando se trata de un convento de clausura.

La pude ver en una ocasión, aprovechando un día de puertas abiertas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en 1999 y que, en nuestra comunidad, estuvieron dedicadas a los monasterios y conventos andaluces. De eso hace ya quince años y por aquel entonces no me acompañaba la cámara de fotos tan a menudo como ahora. Tampoco la recuerdo del todo bien, por eso recurro al libro de Clausuras para poder escribir alguna reseña de la sacristía; “Un recinto de planta rectangular con mesa de mármol al centro, cajonera y lavabo realizado igualmente en mármol y contemporáneo a la reforma del monasterio. En sus paredes, dos lienzos dieciochescos referentes a la Virgen del Rosario como protectora de la ciudad y a la Magdalena perfumando los pies de Jesús”

Habría que aclarar que el monasterio se edificó a mediados del siglo XVII, terminando las obras en 1668. La reforma del monasterio a la que se refiere el párrafo anterior se realiza a mediados del siglo XVIII, finalizando las obras en 1759.

Queda pues testimonio en esta ocasión de la sacristía vista desde la calle, a la espera de otra circunstancia que me permita traer a este blog fotografías de su interior. 

La ventana, ya cerrada, junto a la puerta
de acceso a la sacristía



 _____________________
Bibliografía

Clausuras, conventos y monasterios en Cádiz. Diputación de Cádiz. Servicio de Publicaciones 1998

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel