Yacimiento arqueológico Gadir

Contamos desde este año 2014 con la posibilidad de visitar un yacimiento arqueológico importantísimo para la ciudad; los únicos restos aparecidos hasta el momento de la ciudad fenicia, de Gadir.

Hasta ahora teníamos muchos e importantísimos hallazgos de la necrópolis (los sarcófagos antropoides, restos de ajuar de tumbas) o piezas asociadas a lugares de culto (quemaperfumes, estatuillas) e incluso un elemento arquitectónico descontextualizado (un capitel). Pero seguía faltando encontrar los restos de lo que fue la ciudad donde se produjo todo lo enumerado anteriormente.

Se barajaba la hipótesis de que pudiera estar situada en la zona del altozano de la Torre Tavira, lugar que, como todo el casco histórico, desde el siglo XVIII está totalmente edificado. Por tanto no hay muchas oportunidades de excavar en la parte antigua de la ciudad pero cuando se ha tenido ocasión ha dado resultados espectaculares; el teatro romano, la figurita fenicia conocida como el sacerdote de Cádiz…y ahora Gadir.

Aprovechando el derribo del edificio donde estuvo el antiguo Teatro Cómico, en la calle San Miguel nº 15 -precisamente en las inmediaciones de la Torre Tavira, como se pensaba- las excavaciones practicadas en el solar dieron con los restos tan esperados; la evidencia de la ciudad fenicia (casas con sus hornos, calles, animales…)
Sobre una parte de los restos fenicios se construyó, en época romana, una factoría de salazón, formando parte también del yacimiento.
Los arqueólogos han hecho un trabajo excepcional. Primero por su descubrimiento, segundo por apostar firmemente por él y en tercer lugar por el gran trabajo que supone conseguir mostrarlo al público didácticamente; el audiovisual inicial, el recorrido por el yacimiento con sus pantallas y puntos de información, más otra gran pantalla donde se proyecta un cuidado estudio de la evolución de la ciudad desde época fenicia hasta nuestros días. El equipo estaba formado por José María Gener, Juan Miguel Pajuelo y Mariangeles Navarro. Esta última arqueóloga, además, acompaña a los visitantes durante el recorrido. Es todo un lujo contar con una de las personas que ha trabajado en el yacimiento, que lo conoce a la perfección y que con sus valiosas explicaciones nos lo hace comprender y valorar, hasta donde el tiempo de la visita se lo permite.
No se lo pierdan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel