viernes, 19 de septiembre de 2014

Proyecto Ermita a la Galeona y Ruta Mariana de Ultramar

Me hago eco en esta entrada de un proyecto que encabeza una gaditana cuyo amor por su tierra le viene de familia, ya que su padre, Ramón Grosso Portillo, fue un gran conocedor de la historia de Cádiz y se esforzó siempre en recuperar lugares y tradiciones de Cádiz.
Ella es María Victoria Grosso Mayol, o Mavy, como le conocemos en Cádiz, y su idea, por la cual lucha, es un proyecto que consigue aunar varios objetivos a la vez. Esta idea se llama “Proyecto Ermita a la Galeona y Ruta Mariana de Ultramar”.

Vayamos por partes. La Galeona es una imagen importantísima para Cádiz. Es una Virgen del Rosario, advocación dominica, que embarcaba en la Flota de Indias haciendo la travesía como protectora. Su embarque, en una comitiva que partía desde el convento de Santo Domingo, lugar donde se venera, constituía todo un espectáculo, el cual reflejó el padre Labat en 1705.

La Galeona

Conserva Mavy una copia de la Galeona realizada por un escultor gaditano, Rafael Parodi, que murió antes de terminarla. Ella piensa que debería colocarse en un lugar público como testimonio de su importancia histórica. El sitio que ha visto más idóneo es un antiguo mareógrafo, con una enorme apariencia de ermita, que se halla enclavado en un lugar privilegiado de Cádiz; la Caleta, concretamente en el camino que lleva al Castillo de San Sebastián.

Mareógrafo

Actualmente el mareógrafo está inhabilitado y sería una buena manera de reutilizar ese elemento del paisaje, añadiendo a lo acertado de la elección que ese lugar sería la última referencia de Cádiz que veían los marinos al partir hacia América.

Pero no se queda aquí el proyecto. Cádiz fue una plaza fuerte muy importante para la corona española, sede de la Casa de la Contratación desde 1717 y lugar de gran actividad comercial y también muy expuesta a los ataques, como de hecho sufrió en 1587, 1596 o 1625. Para proteger la ciudad, se amuralló totalmente. Las murallas que conservamos están salpicadas en su perímetro de garitas, las cuales actualmente no tienen ningún uso e incluso se encuentran muchas de ellas en deficientes condiciones.

Una de las garitas que asoman a la bahía

El proyecto de Mavy contempla que estas garitas cobijaran -como un granito más en conseguir esa una unión tanta veces buscada y anhelada con Iberoamérica- una representación de las patronas de los países hispanoamericanos, convirtiendo ese maravilloso paseo por el que se contempla continuamente el mar, en un recordatorio también de aquellos países que se encuentran allende ese mar. Recordatorio que también tendrían los visitantes de esos países que por cualquier motivo vinieran a Cádiz y que podrían contemplar el lugar donde se encuentran sus respectivas patronas.

Para conseguir esto está contemplado que se produzca un intercambio; se regalará por nuestra parte una imagen de la Galeona inacabada del escultor Parodi, a los países que tengan a bien enviarnos una escultura de sus patronas correspondientes.

Como me consta, y es una gran alegría, que este blog es muy visitado desde tierras americanas, quiero desde estas líneas invitar a todo al que lea esta entrada y le guste el proyecto que me escriba y me lo haga saber, que yo se lo trasladaré a Mavy para intentar entre todos que este proyecto se convierta en una realidad. De todos depende.

38 comentarios:

  1. acabo de pasearjme por la futura Ruta Mariana de Ultramar.Vaya proyecto casi todo hecho ,ahora le corresponde a los políticos dar el último paso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Es una forma de respaldar este proyecto que, entre todos, se podría sacar adelante.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea maravillosa. He vivido en Cádiz y conozco a Doña Mavi Grosso desde hace muchos años y sólo una persona con su iniciativa y amor a la Tácita de Plata puede llevar este proyecto adelante. ¡Enhorabuena! Saludos desde Roma, Javier P.

    ResponderEliminar
  4. Javier, gracias por su comentario. Se lo haré llegar a Mavy. Seguro que le hará mucha ilusión sus palabras y su apoyo al proyecto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Mavy: Deseo que la gracia de Dios siga moviendo corazones para que este importante y trascendente proyecto se lleve a cabo. Recibe mi más sincera felicitación y mi oración segura por ti...Un abrazo desde México. Manny

    ResponderEliminar
  6. Manny, gracias por su comentario. Me alegra mucho recibir noticias de uno de los países protagonistas de esta ruta, donde la Virgen de Guadalupe seguro tendrá un lugar especial.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. A veces, la ideas sencillas y aparentemente fáciles de llevar a cabo, esconden acciones grandiosas. Esta idea de Tía Mavy es excelente y muy fácil de llevar a cabo con solo una pequeña dosis de voluntad. Cuenta con mi apoyo y el de tu legión de sobrinos y amigos de la familia. Un beso. Jesús

    ResponderEliminar
  8. me parece una idea maravillosa. Hace que Cádiz vaya recobrando su linaje. Además de la mano de la Virgen. Animo. A superar las dificultades

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios. Se los estoy trasladando a Mavy y le está dando una gran alegría. Creo que estos apoyos todavía le darán más fuerza para conseguir su proyecto.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Mavi. Gran idea y lo de las Garitas genial. A mi madre le hubiera encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Estoy de acuerdo con usted que es una magnífica idea. Esperemos que se haga realidad.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  11. Fernando Delgado Lallemand24 de octubre de 2014, 18:12

    Me uno al proyecto de Mavy,que difundiré estre mis amistades americanas,Mexico,Argentina,Puerto Rico,ect...,e incluso aumentaria la idea con los barrotes de la balaustrada como cuentas de un Rosario virtual..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Es muy de agradecer que lo conozcan también allí, ya que son protagonistas de la Ruta.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  12. Agradezco tanto a tia Mavy su espíritu emprendedor, creativo y empeño en los proyectos que pone que es franca admiración la que siento por ella, más allá de nuestro lazo familiar pues la capacidad que tiene de transmitir inquietudes y ser un gran ejemplo a seguir me ayuda a no desistir en los compromisos que la Divina Providencia nos encomienda, así como ud. José María se hace oído de tan loable proyecto, lo que igualmente le agradezco y, por todo ello me sumo con entusiasmo a que se haga realidad para Cádiz y nuestra historia, mi más sincera felicitación, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Crespo Grosso sobrina,

      Eliminar
    2. Marta, gracias por su comentario. Me consta que todos estos mensajes de apoyo los recibe Mavy con una gran alegría y agradecimiento. Personalmente también los agradezco mucho, ya que es una gran satisfacción comprobar la respuesta tan positiva que está obteniendo y me siento muy honrado de recibirlos en este blog.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  13. Evocadora -por la Historia-, sencilla, original y ¡unificadora! idea que añadiría valor al perímetro marinero de la población

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me ha encantado su admirable capacidad de síntesis.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  14. Magnifico proyecto,voluntad politica es lo que falta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Todos estos apoyos son muy importantes para mostrar el respaldo por parte de la ciudadanía.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  15. Gaditanos así son los que hacen falta para recuperar el esplendor perdido. Estoy segura de que, con ayuda de la Virgen, este proyecto saldrá adelante. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Todas las ayudas son bienvenidas, y sus mensajes de apoyo son una parte muy importante.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  16. Me parece una idea fantastica y un proyecto precioso.Lo comparto con todos mis familiares y contactos para que el proyecto coja la mayor fuerza posible!
    Espero que podamos ver pronto a la Galeona en el mareógrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me parece estupendo que lo comparta, ya que su divulgación es fundamental. Conocerlo es el primer paso para que pueda hacerse realidad.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  17. Qué proyecto tan bonito. Todo nuestro apoyo a Mavy desde Madrid para que salga adelante.
    Ricardo y Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo y Natalia, por vuestro comentario. Todo el esfuerzo que está realizando Mavy, seguro que se verá recompensado.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  18. ¡Esta Mavy...! A mí esto me parece una genialidad. Tanto la idea como el enclave no pueden ser más bonitos , y el proyecto es estupendo para la ciudad por su capacidad de atraer visitas tanto privadas como turísticas, y bueno... que La Virgen nos esté cuidando , acompañando, y protegiendo desde tantos sitios es ¡ Un lujazo !
    Muchas gracias Mavy y muchas gracias José maría , lo difundiré
    Carmen Beardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, Carmen, por su comentario. Creo que cuanta más gente conozca el proyecto, más posibilidades hay de que se haga realidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. La idea es fantástica. Sería un aliciente más para pasear por esa maravillosa Alameda contemplando unas vistas de ensueño y pudiendo al mismo tiempo recrearnos en las patronas de tantos paises, de los que algunos hemos visitado y otros que nos entrarán ganas de hacerlo, y de paso pedirles por tantas cosas de las que estamos necesitados.
    Eres genial Mavy.
    Jesús Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Jesús. Coincido en que el paseo uniría la belleza de las vistas que tenemos desde la Alameda con el conocimiento de las advocaciones de las patronas de los distintos países.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  20. Carmen García De Arboleya7 de diciembre de 2014, 14:00

    Solamente a Mavy se le podía ocurrir una idea así. Me gusta muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Carmen. Sobre Mavy, añadiré que no sólo es de admirar por tener la idea, sino lo que lucha después para que se haga realidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Mavy, Compañera !! ...desde el primer dia que me explicaste tu idea y proyecto, no he hecho mas que pensar en poder ayudarte y apoyarte, pues considero que tu aportación es un gran legado para cadiz y todos sus gaditanos como lo eres Tú,...
    Un abrazo, Manoli G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su apoyo y comentario, Manoli. Se lo trasladaré a Mavy. Le alegrará saber que siguen llegando apoyos, siempre muy necesarios y de agradecer.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  22. Mavi ,
    Ya sabes que cuentas con todo mi apoyo y colaboración para que este bonito y gran proyecto Mariano salga adelante, seguro que será así porque la idea lo merece, el esfuerzo hecho también y esas Garitas con las Vírgenes Patronas de otros Países harán que el pasear por esa parte tan bonita que tiene Cádiz sea único. La Galeona Virgen Marinera donde las haya se merece que este proyecto se vea muy pronto terminado, y que cuentes también con el apoyo oficial que puedas necesitar para llevarlo a "Buen Puerto".
    Un fuerte abrazo
    Tere Sahagún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Tere. Se lo trasladaré a Mavy. El apoyo oficial es imprescindible, pero no menos importantes son todas estas muestras de apoyo y cariño.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  23. Ana Patricia Londoño21 de junio de 2015, 17:26

    Soy una religiosa Colombiana que, por gracia de Dios y por amigos comunes, ha tenido contacto con la Sra María Victoria y su proyecto. La idea es estupenda...Qué mejor manera de mantener nuestros lazos de unión? María es ese vínculo.
    Como en Cadiz, la Patrona de Colombia es Nuestra Señora del Rosario, familiarmente llamada por nosotros La Chinca, ya que se renovó en una pintura de la época colonial, en una población llamada Chiquinquirá. Cuánto nos gustaría a los Colombianos saber que nuestra Patrona hace parte de esta Ruta Mariana de Ultramar, así como hace parte de nuestra ruta cotidiana en humanidad.
    Dios le pague Sra Mavy por querer mantener este lazo de unión entre nuestros pueblos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Ana Patricia.
      Son muy interesantes esos detalles históricos que nos ofrece. Se los trasladaré a Mavy.
      Un cordial saludo

      Eliminar

Entradas más vistas